_
_
_
_
_

Las hipotecas registran en agosto la mayor subida en seis años

El Euríbor llega al 3,61%, lo que encarece la cuota 100 euros al mes

Miguel Jiménez

La escalada de las hipotecas continúa. El Euríbor, principal referencia de los préstamos hipotecarios, ha subido en el mes de agosto al 3,61%. Ése es el nivel más alto desde julio de 2002, pero además implica una revisión al alza de 1,39 puntos frente al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor encarecimiento de las hipotecas en casi seis años. La cuota mensual de una hipoteca a 20 años de 140.000 euros sube 100 euros.

Más información
Euríbor hipotecario, agosto de 2006

La gran mayoría de las hipotecas españolas son préstamos a tipo variable referenciados al Euríbor, el índice calculado en función del tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí. Lo habitual es que el importe de la cuota se revise cada año. Quienes tengan que efectuar la revisión anual de su hipoteca con el dato de agosto sufrirán el mayor encarecimiento desde la revisión de noviembre de 2000, hace casi seis años.

El Euríbor hipotecario ha subido en agosto hasta el 3,614%, a falta del dato de hoy, que puede hacer variar una milésima de punto la media mensual. Se trata del undécimo ascenso consecutivo. Aunque la subida frente al 3,539% de julio no es muy grande, el dato de agosto representa una subida acumulada de 1,391 puntos con respecto al 2,223% que marcó el Euríbor hipotecario en agosto de 2005. Ése es el dato vigente en las hipotecas que se verán revisadas ahora, una vez que el Banco de España haga oficial el dato a mediados de septiembre.

Una subida semejante se traduce en un encarecimiento de la cuota mensual de unos 100 euros para una hipoteca a 20 años de 140.000 euros (el importe medio, según el último dato oficial), según los cálculos efectuados con el simulador de la Asociación Hipotecaria Española utilizando un diferencial de 0,75 puntos sobre el Euríbor. Por cada año adicional de plazo de amortización del préstamo, el encarecimiento es de un euro más, aproximadamente.

Así, un préstamo con las mismas condiciones anteriores firmado a un plazo de 25 años (el plazo medio actual) sufrirá en la revisión un encarecimiento de unos 105 euros mensuales y uno a 30 años se encarecerá unos 110 euros.

Revisión de los préstamos

Para los préstamos cuya revisión es semestral, el ascenso debe calcularse frente al 2,914% de febrero, de modo que el encarecimiento es de unos 50 euros mensuales para la hipoteca media de 140.000 euros a 20 años.

El Euríbor ha ido adelantando la evolución alcista de los tipos de interés oficiales. Los mercados siguen esperando dos subidas adicionales de un cuarto de punto cada una por parte del Banco Central Europeo antes de que acabe el año, lo que llevaría los tipos de interés al 3,50%.

La última oleada de revisiones al alza del Euríbor hipotecario arrancó en octubre del año pasado y, desde entonces, la de cada mes ha sido superior a la del anterior hasta llegar a los 1,39 puntos de agosto.

Los expertos creen difícil que se sigan produciendo revisiones anuales al alza tan fuertes a lo largo del próximo año, pues las perspectivas de tipos de interés no muestran una subida con una pendiente tan pronunciada como la del último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_